EL VERDADERO SIGNIFICADO DEL PENTAGRAMA ¿ES TAN SATÁNICO COMO REALMENTE CREEMOS?

Pierre Baptiste
9 min readJul 3, 2021

--

Hoy vamos sacar el lado Sabrina Spellman y te voy a hablar de la historia de un símbolo que a lo largo de los años muchos han temido y han tachado como satánico. Pero que en realidad es todo lo contrario y detrás de si, oculta una historia muy interesante, vamos a conocerla.

El pentagrama y sus variantes normalmente lo tememos o relacionado con lo negativo y lo demoníaco y es gracias al cine, televisión y sobre todo muchos artistas que se la relacionado con algo negativo. Y digo artistas porque muchos lo usan para canciones donde se usa para representar al diablo o algo satánico y pues si sumamos la iglesia Católica, esta también ha ayudado mucho a satanizar el pentagrama, pero sobre todo en su forma invertida que es de lo que trata este artículo. Y con el paso de los años se le ha relacionado con la magia negra y frecuentemente es mal interpretado. Pero para eso estoy aquí, para desvelar su verdadero significado.

El pentagrama desde tiempos antiguos ha sido asociado desde tiempos pasados con el misterio y la magia, eso si hay que aclarar. Este símbolo sin duda es el más reconocido por todos los seguidores de la tradición pagana, y es tan antiguo que su origen preciso se desconoce. De hecho ha sido utilizado desde épocas remotas como talismán de protección (tanto en su forma invertida como en su otra forma con la punta hacia arriba). Muchas civilizaciones lo usaban para representar sitios sagrados o protegidos por deidades, sobre todo bosques y santuarios naturales. Pero desgraciadamente su utilización masiva y de hecho, su imagen más popular, está vinculada al satanismo (cuando no es así en verdad). Debes saber que este pentagrama o estrella de cinco puntas es uno de los símbolos más antiguos y persistentes de la historia de la humanidad y sobre todo en asuntos relacionados con la magia. Ha sido importante para casi todas las culturas de la antigüedad y podemos encontrarlo tanto en Latinoamérica como en China, Grecia y Egipto. Incluso ha sido encontrado en cuevas del Neolítico, en dibujos babilonios y escrituras hebreas. Su uso era exclusivo para ceremonias de muchas de las antiguas religiones tanto en su forma invertida como con la punta hacia arriba.

Ahora ¿De dónde viene esa idea negativa?

Todo se lo debemos a nuestro amigo, Stanislas de Guaita, este en su obra ‘’La Clef de la Magie Noire’’ (1897) incluyó los diseños del pentagrama y sus usos, los cuales te voy a mostrar a continuación. En esta obra el autor nos presenta las dos primeras orientaciones del pentagrama. Y es aquí en donde el pentagrama empieza a ser conocido como algo negativo ya que Stanislas lo interpretó de dos maneras, se le asigno una posición “buena”, apuntando hacia el cielo, y una posición “mala”, hacia el infierno. Según Stanislas de Guaita, en esta publicación, el pentagrama invertido es un símbolo de “inequidad, perdición y blasfemia” y la “idolatría de la putrefacción”. Mientras que el primer pentagrama contiene los nombres de Adán y Eva, el segundo contiene los nombres de los demonios Samael y Lilith, considerados sus reversos malvados.

Es decir que, mientras el primer diseño representa el microcosmos humano y la superioridad del espíritu sobre la realidad material, el segundo nos muestra a la Cabra Sabática o Baphomet y representa la predominancia de la carnalidad. Basándonos en la publicación de Stanislas.

Pero aquí no para el asunto, ya que mientras Stanislas de Guaita fue el primero en crear esta imagen negativa, años posteriores la sociedad lo relacionaría como algo negativo ya que el pentagrama fue adoptado por Anton LaVey como logo de la Church of Satan en 1966. Y aunque el satanismo no es tan negativo como mucho se ha hecho creer a lo largo de los años (luego hablaremos de él en otra publicación) es aquí donde se le empieza a relacionar con lo negativo, el pecado y aquello que no debe ser nombrado. Así que en resumidas cuentas a nuestro querido Stanislas de Guaita le debemos que este símbolo tan antiguo y tan usado en las culturas ancestrales antes del cristianismo que representaba la naturaleza en sus dos formas, se le haya relacionado con lo negativo. Y en parte a la sociedad que ve con ojos negativos todo aquello que no vaya de acuerdo a la Iglesia Católica.

¿Pero que representa exactamente en las antiguas religiones?

El pentagrama invertido en las antiguas creencias paganas y en su forma de la punta hacia arriba, representaría que la naturaleza es superior al hombre, es decir, simboliza el respeto a la naturaleza y todos sus elementales y seres que dominan sitios como bosques o que son guardianes de lugares naturales. Este significado aplica para sus dos orientaciones por igual. Por así decirlo. Nada que ver con lo que hizo nuestro querido Stanislas de Guaita.

Incluso, como dato curioso, durante el Medioevo, cuando el Cristianismo apenas se extendía por Europa, el pentagrama tanto invertido como el que contaba con la punta hacia arriba referenciaba las cinco heridas de Cristo. Y era usado por los primeros cristianos antes de usar la cruz que conocemos hoy en día. De hecho fue usado antes que el famoso pescado que se usaba para representar a los ‘’pescadores de hombres’’. Pero con el tiempo, la cruz se convirtió en el símbolo más representativo de la fe cristiana y curiosamente la cruz viene de la mitología nórdica y romana y bueno, el pentagrama (en sus dos formas) cayó en desuso, siendo visto posteriormente como una herramienta de prácticas perversas. De hecho como dato curioso de otro símbolo que ha relacionado con algo negativo, es de la cruz invertida, actualmente podemos verlo en películas de posesiones y casas embrujadas, en donde se nos muestra que los demonios voltean la cruz para dar a conocer su presencia. Sin embargo la historia es diferente, ya que la cruz invertida representa humildad. Esto vendría siendo así, porque cuando uno de los seguidores de Jesús, Pedro, cuando fue crucificado, pidió que no lo crucificaran de la misma manera que a Jesús, pues no era merecedor, entonces, para esto, pidió que lo crucificaran de manera invertida y simbólicamente su historia viene interpretándose como símbolo de humildad. Así que una cruz invertida, nada tiene que ver con el satanismo o demonios. Y más adelante te voy a contar el motivo por el que los primeros cristianos, vieron que no les convenía usar este símbolo para su religión. De hecho, como dato curioso, el pentagrama invertido forma una cabeza de macho cabrío, que no es otro que el dios mítico Pan de la mitología griega. Este dios en la mitología griega representa los deseos carnales masculinos y la promiscuidad. Y una cosa importante, guardián de los bosques.

¿A dónde quiero llegar con esto? Bien te voy a explicar.

Los bosques en la antigüedad y a principios de la Edad Media eran considerados sitios sagrados y de respeto, pues en estos habitaban seres que equilibraban el cosmos y las fuerzas de la naturaleza en las antiguas religiones paganas. Y el rey de estos sitios era el dios Pan. Antes de la Edad Media, los recursos de los grandes bosques no se explotaban mucho. Si se construían grandes ciudades, pero alejadas de los pulmones de la tierra, ya que se creía que era el hogar de criaturas que los guardaban. Y como diversas pruebas tenemos varios mitos antiguos que nos hablan sobre criaturas que habitaban en los bosques y se vengaban de aquel que se atreviera a dañar estos sitios, incluso tenemos historias de dioses o ninfas que sacrificaron su vida para crear todo lo hermoso que vemos en los bosques, como árboles, ríos y montañas, cosa que era muy valorada por los antiguos.

Durante la Edad Media y finales del Imperio Romano, hubo un choque entre paganos y cristianos. Esto fue debido a que los primeros cristianos e incluso los primeros reinos, buscaron explotar estos bosques y a los ojos de las creencias de los paganos, esto no era buena idea, ya que se le debía guardar respeto a estos sitios sagrados y a las criaturas que en ellos habitaban. Muchos cristianos odiaban esta idea y aquel pentagrama que se usaba para protección de bosques y sitios sagrados, aquel que representaba el respeto a la naturaleza (naturaleza sobre el hombre) empezó a tener un significado negativo. Y se convirtió al dios Pan, guardián de los bosques y montañas, en el demonio cristiano Baphomet y el símbolo pasó a tener el nombre de ‘’Sigilo de Baphomet’’. Y este pentagrama que los cristianos antes usaban para identificar a Cristo, dejó de usarse, pues esta idea de proteger los bosques y preservarlos, no iba de acuerdo con el nuevo estilo de vida y sobre todo no iba de acuerdo para los fines de la Iglesia Católica, ya que en esos tiempos se talaron muchos bosques y se explotaron muchos sitios para poder construir iglesias.

En fin, durante está época se empezaron a talar árboles y se empezaron a talar bosques para erradicar el mal, ya que la idea antigua de que en los bosques había criaturas que los protegían desapareció, y se plantó una nueva idea de que en los bosques había criaturas extrañas que debían ser exterminadas. De hecho es en esta época cuando a los bosques se les empezó a relacionar con el hogar de brujas y demonios y esos bellos mitos de ninfas que protegían árboles y ríos pasaron a transformarse en mitos y leyendas de brujas que en la noche salían del bosque para llevarse a los recién nacidos hacia la oscuridad de este mismo. Es aquí donde las bellas ninfas se transformaron en la imagen de la bruja que conocemos hoy. Para hacer creer que lo pagano era demoníaco y debía ser exterminado.

Y ahora, ¿nos debe alarmar el pentagrama invertido? ¿Debemos quemar todas nuestras playeras con pentagramas invertidos que usábamos en nuestra adolescencia?

No, en realidad, no. De hecho son interesantes todos los significados que ha tenido en la antigüedad y el pentagrama, siendo una simple figura geométrica, no representaría a la maldad en sí mismo, sino simplemente el poder de la naturaleza por encima del hombre cuando está invertido y su simbolismo varía según la cultura que lo utiliza. Aquí te voy a contar unos ejemplos.

Por ejemplo, para los pitagóricos de la Antigua Grecia simbolizaba la salud y el conocimiento y los gnósticos lo representaron con gemas en el abraxas (símbolo mágico usado en la Antigua Grecia). Para los cristianos (de la antigüedad, no los de hoy), el pentagrama representaba la supremacía del ser humano (punta de arriba) sobre los cuatro elementos (cuatro puntas de abajo). E incluso las heridas de Cristo, cada punta representaba sus estigmas. Y el pentagrama invertido, representaba para algunos paganos la supremacía de los elementos naturales sobre el ser humano (como dije en un principio), algo contrario a las ideas cristianas, por lo que fue condenado y de ahí surgió la idea de asociarlo con el satanismo. De hecho curiosamente, por esas épocas, se le empezó a perder el respeto a la naturaleza.

Otras interpretaciones, como la de Leonardo da Vinci, ven en el Pentagrama Invertido al hombre de Vitruvio, y estas interpretaciones hacen referencia a que el pentagrama entero representa al ser humano; la punta superior es la cabeza y las cuatro inferiores el cuerpo. Así mismo, este dibuja al hombre como medida de todas las cosas. Cuando el pentagrama está inscrito en un círculo une todos los aspectos del hombre. Une el cuerpo con la mente, lo espiritual con lo profano y nos recuerda que necesitamos todos nuestros aspectos para satisfacer nuestras vidas como seres humanos. Nos recuerda también que todo es un ciclo, que no experimentaremos alegría sin dolor, pero el dolor nos llevará otra vez a la alegría.

Y bueno hasta aquí termino mi publicación profana ¿sabías este dato?

--

--

Pierre Baptiste

Le monde est un endroit plein de légendes et de mystères, apprenons-en quelques-unes